viernes, 8 de febrero de 2008

Política ATENTADO.EITB

Política
ATENTADO
ETA hace estallar una bomba en la puerta del Juzgado de Bergara
08/02/2008
No ha causado víctimas, pero sí "cuantiosos" daños. La explosión ha sido a las 00:20, después de un aviso a los Bomberos. La bomba contenía amonitol, un explosivo nunca antes utilizado por ETA, según la agencia EFE.
Varios policías en la zona donde ha explotado el artefacto. Foto: EFE
Multimedia
Fotografía de Radio Euskadi desde el lugar del atentado en Bergara: 'Una alfombra de cristales'
Atentado en el Juzgado de Bergara
Atentado en Bergara
Un artefacto ha hecho explosión esta noche en la puerta del Juzgado de Bergara (Gipuzkoa) sin que se hayan producido víctimas, según ha informado la Ertzaintza.
La deflagración se ha producido hacia las 00:20 horas, después de que un comunicante anónimo avisase a los Bomberos de su colocación 25 minutos antes, diciendo que explotaría a las 00:00 horas, y la Ertzaintza encontrase el artefacto.
Los vigilantes de seguridad se habían percatado además de la presencia de una mochila sospechosa en las puertas del inmueble, por lo que también habían alertado a la Ertzaintza.
Los vecinos de los edificios colindantes han sido desalojados, y no ha habido que lamentar víctimas.
Los daños materiales, en cambio, han sido "cuantiosos" y han afectado al Juzgado y a los vehículos y comercios colindantes. Los vecinos han asegurado que "se ha movido toda la casa, ha sido un susto como nunca". Aun así, Los Juzgados de Bergara se reabrirán el próximo lunes, aunque el acceso se habilitará por la parte trasera del edificio, ha informado el departamento vasco de Justicia.
La Ertzaintza ha dispuesto un dispositivo de seguridad en el lugar de los hechos de manera preventiva y ha iniciado la correspondiente investigación.
El edificio de los juzgados de Bergara, que alberga los juzgados de primera instancia e instrucción número 1, 2, 3 y 4, ha sido objeto anteriormente de ataques de violencia callejera, como el registrado en mayo de 2006.
15 kilos de amonitol y depositado por un joven encapuchado
El artefacto ha sido colocado por un supuesto miembro de ETA poco antes de la medianoche y contenía unos 15 kilos de amonitol, según ha difundido EFE citando fuentes próximas a la investigación.
El mismo medio ha precisado, en un comunicado, que el artefacto se encontraba distribuido en el interior de dos mochilas que un encapuchado ha dejado junto al edificio.
Según el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad del juzgado, hacia las doce menos veinte de la medianoche un individuo joven, que cubría su rostro con una capucha, ha depositado dos mochilas junto a la puerta del edificio y ha abandonado el lugar rápidamente.
Ocho minutos más tarde, a las 23:48 horas, una patrulla de seguridad ciudadana de la Ertzaintza que realizaba su servicio por la zona, ha detectado la presencia de los dos objetos sospechosos y ha procedido a dar la alarma.
Pasados dos minutos la medianoche se ha recibido una llamada telefónica en las dependencias del parque de bomberos de Oñate en la que una voz grabada informaba de la próxima explosión del artefacto. Los bomberos han deducido, pese a la baja calidad de la grabación, que la explosión se produciría a las doce y media de la noche.
Finalmente, el artefacto ha estallado a las doce y veinte, causando importantes dersperfectos en el edificio, pero ningún daño personal.
Nuevo explosivo
El artefacto explosivo que ha estallado esta madrugada estaba compuesto por amonitol, una mezcla de amosal y nitrometano, explosivo de alto poder destructivo nunca antes utilizado por ETA, ha informado EFE citando fuentes de la investigación.
Las fuerzas de seguridad tienen la certeza de que el nitrometano, que tiene un "efecto multiplicador" en los artefactos explosivos, procede del robo que ETA cometió el pasado mes octubre en Francia.
El nitrometano, utilizado como combustible en aeromodelismo, fue el supuestamente empleado en 1995 en un atentado contra un edificio gubernamental en Oklahoma City (EEUU) en el que murieron 168 personas.
La misma sustancia fue hallada en Getxo
El barril encontrado el 31 de enero pasado en Getxo contenía amonitol, estaba preparada con "gran precisión" y sólo le faltaban los componentes electrónicos para poder explotar, según informa el periódico Deia citando fuentes de la Ertzaintza.
Además, el rotativo indica que "los investigadores intuyeron que el artefacto iba a ser colocado en un radio de cuatro o cinco kilómetros respecto a la zona del hallazgo".
Comando Bizkaia
Las mismas fuentes de la investigación atribuyen el atentado de esta madrugada al comando Bizkaia de ETA.
Se cree que el reconstruido comando, especialmente activo desde el pasado verano, cuenta con un núcleo estable integrado por los presuntos miembros de ETA Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea.
Primer atentado en el 2008
El de hoy es el primer atentado registrado en 2008. De momento nadie ha reivindicado la acción de esta pasada noche. Pero la Ertzaintza ha dicho que la de ETA es "la hipótesis más fiable" y que confirma su autoría. Se trataría del tercer atentado contra un juzgado desde que la organización armada dio por finalizada la tregua, después de las bombas contra los juzgados de Getxo (el 11 de noviembre) y Sestao (el 16 de diciembre).
En el caso de Getxo, ETA colocó dos bombas en el exterior del edificio y fueron desactivadas por la Ertzaintza. Un agente resultó herido en los trabajos de desactivación del segundo artefacto, encontrado al día siguiente, ya que la organización armada sólo avisó de la colocación del primero.
Azkarraga critica a la izquierda abertzale
El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha asegurado hoy en Bergara (Gipuzkoa) que el artefacto que ha estallado esta madrugada en los juzgados de esta localidad podría contener unos cinco kilos de explosivo.
Pero ha aprovechado la ocasión para criticar a la izquierda abertzale porque "se están manifestando, en ocasiones con elementos fundados, contra sentencias judiciales" pero no pueden hacer eso y al mismo tiempo "callar ante atentados de ETA".
"No tienen ninguna legitimidad para pedir solidaridad para ellos y no decir absolutamente nada cuando ETA atenta contra los bienes y también contra las personas", ha agregado el consejero, que ve "un gran cinismo" y "una falta de moral absoluta" en esta actitud.






















No hay comentarios: