lunes, 11 de febrero de 2008

LAB convoca movilizaciones el jueves para "mostrar nuestro rechazo a estas medidas antidemocráticas"

LAB convoca movilizaciones el jueves para "mostrar nuestro rechazo a estas medidas antidemocráticas"
El coordinador general de LAB, Rafa Díez, ha señalado que "la vulneración de derechos civiles y políticos se está planteando en base a justificaciones, intereses y necesidades políticas" y ha advertido al PSOE de que "las ilegalizaciones no sirven para avanzar hacia la paz". Por ello, ha convocado para el próximo jueves a las 12.00 manifestaciones y concentraciones en todos los pueblos de Euskal Herria.
11/02/2008 18:23:00
DONOSTIA-. Rafa Díez ha comparecido esta tarde en Donostia, donde ha asegurado que la decisión de suspender las actividades de EHAK y EAE-ANV, unida a la apertura del procedimiento de ilegalización contra ambas organizaciones, "culmina un largo proceso de persecución y criminalización impulsado por el Gobierno del PSOE en toda su legislatura".
"Unas actuaciones judiciales combinadas con detenciones masivas de hombres y mujeres que militan en organizaciones de la izquierda independentista, como las realizadas durante la jornada de hoy", ha manifestado.
A juicio de LAB, este tipo de actuaciones no se enmarcan en "el funcionamiento del Estado de Derecho" sino en "su adaptación y utilización en estrategias políticas contra el independentismo vasco. Las pruebas son lo de menos". "Además, como dijo un ex-ministro socialista 'si no, se construyen imputaciones y punto'", ha ironizado Díez Usabiaga.

El máximo dirigente de LAB, que ha comparecido junto a la secretaria general adjunta, Ainhoa Etxaide, y al responsable de Comunicación, Tutxi Ariznabarreta, se ha mostrado convencido de que "todas las imputaciones están relacionadas con la actividad pública de personas y grupos políticos" y que "la vulneración" de derechos civiles y políticos "se está planteando con total arbitrariedad y en base a justificaciones, intereses y necesidades políticas".
"Trofeo del PSOE"
"¿Este es el trofeo político que buscaba el PSOE para estas elecciones? ¡Una victoria pírrica! Estas actuaciones pueden servir para ganar unas elecciones, en la delirante competencia con el modelo y discurso del PP, pero no para avanzar hacia la paz, hacia soluciones políticas y una realidad democrática en Euskal Herria. Eso lo sabe bien el PSOE y lo siente la gran mayoría de la ciudadanía vasca. ¿O es que así nos acercamos a escenarios de superación de confrontación, violencias o a la "normalización política?", se ha preguntado.
A juicio de Díez Usabiaga, las actuales elecciones se encuentran "marcadas ya por decisiones antidemocráticas". "Una vez más, los cortoplacismos e intereses específicos adquieren una gran relevancia en la política española contra Euskal Herria, alejando escenarios de soluciones políticas", ha precisado.
El secretario general de LAB ha lamentado que estas decisiones no tengan "respuesta política adecuada y proporcional por parte de PNV, EA, Aralar" y ha recordado que "hace unos días salían a la calle en el llamado "caso Atutxa". "Y ¿ahora qué? -se ha preguntado- ¿No es una injerencia en nuestra soberanía que Madrid decida quién es legal o ilegal en nuestro pueblo, adulterando arbitrariamente la voluntad popular?".
LAB ha insistido en la necesidad de efectuar un "plante democrático" ante "estos hechos, y tantos otros" que sufre la sociedad vasca "ante la permanente injerencia y negación de una realidad democrática en Euskal Herria". "Pero esos partidos, e Ibarretxe, se quedan en tópicos, palabras, mientras siguen avalando esas políticas con la Ertzaintza y posiciones institucionales", ha señalado.
"Carroñerismo político"
Díez Usabiaga se ha referido también al "puro carroñerismo político" de los dirigentes políticos "que hablarán de intereses recíprocos entre los que ilegalizan e ilegalizados". "Pero, para este sindicato, detrás de esta ofensiva antidemocrática y antijurídica, se sitúa el pulso político de fondo que vive Euskal Herria tras el agotamiento del marco autonómico vigente en los cuatro herrialdes", ha dicho.
En opinión de LAB, el Estado español "es consciente" de la actual fase, que ha descrito como "un tránsito entre dos ciclos políticos". "Uno terminado, agotado y otro que no termina de abrirse, definirse y que el PSOE y el PP, cada uno a su estilo, pretenden frenar y condicionar su evolucion", ha manifestado.
Para el líder sindical, en "ese pulso político" el Estado español "no tiene un problema con la izquierda abertzale, o con ETA, sino fundamentalmente con Euskal Herria". "Hace 30 años se ofreció a este pueblo una terapia constitucional pivotada en la división institucional, negación de soberanía y un modelo de descentralización administrativa-autonomía", ha manifestado.
Ha indicado que, tres décadas más tarde, el "cambio politico" es "inevitable" y es "su contenido y caracterización lo que está en juego". En su opinión, en este "pulso político" destaca, por un lado, la reforma de los marcos estatutarios "con la misma columna vertebral constitucional, manteniendo el no reconocimiento nacional y negando el derecho a decidir".
"Una reforma -ha argumentado- a la 'catalana' basada en la adulteración del derecho a decidir y la renegociación de trasferencias. Una reforma a la horma de los intereses de Estado y que sirva a la dirección del PNV para mantener su negocio institucional-económico".
En el otro extremo se hallaría el establecimiento de "las bases democráticas para canalizar la voluntad de la sociedad vasca". "Esto significa, desde la realidad institucional vigente, abrir la puerta a la territorialidad y respetar la voluntad de la sociedad en todos los territorios sin límites ni hipoteca alguna, incluida la independentista", ha aclarado.
Convocatoria
Ha situado "en ese pulso de fondo" la "represión salvaje contra la izquierda abertzale" con la pretensión de "condicionar el margen de actuación a un agente determinante en el cambio y normalización política".
"Con todo ello LAB, desde su autonomía pero con las señas de identidad que determinan nuestro compromiso político y social, entiende que este contexto necesita de nuevos pasos adelante, de una sociedad más activa y protagonista, de una clase trabajadora dinámica y comprometida por un cambio político y social, por la paz y soluciones democráticas", ha señalado.
Tras considerar "necesario" reflejar la denuncia de los trabajadores "ante estas decisiones políticas a través de instrumentos democráticos como la huelga y la movilización", ha instado a "expresar", el próximo jueves, el "rechazo a estas medidas antidemocráticas" y a "reforzar la exigencia de un cambio político que abra las puertas a todos los proyectos políticos, incluida la independencia".
Por último, LAB ha convocado, el jueves, a las 12.00 del mediodía, "en todos los pueblos de Euskal Herria", manifestaciones y concentraciones "para que participen los trabajadores y la sociedad en general".

No hay comentarios: