viernes, 8 de febrero de 2008

Electos independentistas convocan una manifestación nacional contra "este ataque frontal a Euskal Herria"

Electos independentistas convocan una manifestación nacional contra "este ataque frontal a Euskal Herria"
Varios electos independentistas han comparecido ante la prensa para salir al paso de la última ofensiva contra la izquierda abertzale por parte de la Audiencia Nacional que ha traído consigo la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK. El domingo realizarán una manifestación nacional en Bilbo, que partirá a las 12.00 del mediodía desde Aita Donostia, para responder a "este ataque frontal a Euskal Herria".
La izquierda abertzale llama a movilizarse "en la calle y mediante el voto" a favor de un marco democrático
08/02/2008 18:42:00
DONOSTIA-. Decenas de cargos electos independentistas han ofrecido una rueda de prensa en Donostia para anunciar la convocatoria de una manifestación nacional que se celebrará este domingo en Bilbo después de que el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretara la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK.
La marcha partirá a las 12.00 del mediodía desde Aita Donostia bajo el lema "Por los derechos de Euskal Herria, Stop al estado de excepción".
La concejal de ANV en Iruñea, Marine Pueyo, ha tomado la palabra en nombre de los allí presentes y, tras afirmar que la decisión de Garzón es "totalmente política", ha asegurado que la suspensión de actividades de ambas formaciones supone "un ataque frontal contra Euskal Herria" y se pretende "obstaculizar al máximo el camino a la independencia y quitarse de en medio a la izquierda abertzale".
Así, ha indicado que se está ante una "estrategia de guerra", que tiene "cegado" al PSOE, a los jueces, que están actuando "como perros enrabietados".
En ese sentido, ha denunciado que el PSOE inició la legislatura "ofreciendo una supuesta paz" y acaba sus cuatro años de Gobierno "ofreciendo una estrategia de guerra".
A pesar de su suspensión, los electos han reiterado que van a "garantizar" el voto independentista en las elecciones del 9 de marzo y que estarán presentes en los comicios.
"Es hora de decir stop al estado de excepción" y de "responder", han afirmado.
Junto con Pueyo, se han sentado en la mesa, entre otros, el presidente de EAE-ANV, Kepa Bereziartua, y la representante de este partido Arantza Urkaregi, a quienes han acompañado más de medio centenar de electos de la izquierda abertzale, todos ellos ataviados con una camiseta roja con el lema "Guk independentzia. Salbuespen egoerari Stop".
Pueyo ha acusado al PSOE de "alinearse con los herederos del franquismo para atacar a la izquierda abertzale" porque Euskal Herria se encuentra a las puertas de un cambio político. Asimismo, ha criticado la actitud del PNV por intentar, junto al PSOE, neutralizar mediante un acuerdo para reformar el Estatuto y cometer así "un nuevo fraude".
Debilidad del PSOE
En ese sentido, ha afirmado que la ilegalización de ambas formaciones revela la "debilidad" del PSOE, partido al que ha acusado de no tener "ninguna oferta política para este país más allá de la represión y la Constitución española".
A su juicio, la formación liderada por Zapatero "está cometiendo los mismos errores que el PP", que finalizó su última legislatura con la ilegalización de Batasuna, una medida que no ha servido de "nada", ya que la izquierda abertzale "ha demostrado que el marco actual está agotado".
Asimismo, ha añadido que el franquismo "no terminó hace 30 años", sino que los "herederos del régimen" continúan entre los jueces, los políticos y los medios de comunicación y con ellos se ha aliado el PSOE para "atacar a Euskal Herria".

No hay comentarios: