martes, 12 de febrero de 2008

El movimiento pro amnistía dice que el Gobierno español practica "política de tierra quemada" para cerrar vías políticas


El movimiento pro amnistía dice que el Gobierno español practica "política de tierra quemada" para cerrar vías políticas
El movimiento pro amnistía ha denunciado que el Gobierno español "ha perdido la batalla política e ideológica en Euskal Herria" y, consciente de ello, "está ejercitando una auténtica política de tierra quemada" con objetivo de "cerrar de manera estruendosa todas las vías políticas".
12/02/2008 15:23:00
DONOSTIA-. Sabin Juaristi y Julen Larrinaga han comparecido en Donostia para denunciar las últimas detenciones de responsables de la izquierda abertzale y hacer un balance de la represión en Euskal Herria que ha aplicado, a su juicio, el Gobierno español en los últimos ocho meses.
En ese sentido, Larrinaga ha detallado que en este periodo se han practicado 322 detenciones "por motivos políticos" por las que ha encarcelado a 151 personas. Asimismo, ha señalado que ha habido 30 denuncias de torturas en comisarías o cuarteles de la Guardia Civil y que se prohibieran casi 100 actos entre los que ha citado actos políticos, movilizaciones o ruedas de prensa.
A su juicio, el Ejecutivo español "por un lado quiere desmotivar y desmoralizar a la propia sociedad vasca y por otro perseguir, acorralar a la izquierda abertzale como motor que es de la corriente independentista en este país", ha agregado.
"Label de calidad franquista"
Larrinaga ha insistido en que, frente a una mayoría política, social y sindical que "demanda respeto para este país y una solución democrática que responda a la territorialidad y capacidad de decisión", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo puede "oponer la fuerza bruta porque no tiene proyecto democrático". "Opone el trinomio de negación, imposición e impunidad para mantener sea como sea el actual status quo", ha remarcado.
Para el movimiento pro amnistía, "mantener el llamado Estado de Derecho a base de represión, utilizando los instrumentos policiales y judiciales, da una idea de la democracia existente en Euskal Herria". En ese sentido, ha asegurado que "España tiene label de calidad franquista" y ha señalado que no cuestionan que haya Estado de Derecho en "Cuenca ó Ávila" pero que no lo hay en Euskal Herria.
Ha criticado además que el PNV diga que para hacer frente a las decisiones judiciales haya habido una "cara bonita" con el acto de la plataforma Erabaki en Kursaal y una "fea" con la manifestación de Bilbo.
"Nosotros hablamos de caras dignas o indignas y que tenga en cuenta Andoni Ortuzar cuanta cara bonita e indigna hay en este país porque no se puede criticar la política del Gobierno y al mismo tiempo mandar a la Ertzaintza a defender intereses políticos bastardos en este país".

No hay comentarios: