miércoles, 13 de febrero de 2008

La Fiscalía pide prisión para 12 de los 14 detenidos y una fianza de 20.000 euros para Bereziartua

La Fiscalía pide prisión para 12 de los 14 detenidos y una fianza de 20.000 euros para Bereziartua
Los catorce detenidos en la madrugada del lunes han comparecido ante Baltasar Garzón después de que lo haya hecho anteriormente el presidente de EAE-ANV, Kepa Bereziartua. La Fiscalía ha solicitado prisión para doce de ellos, y libertad bajo fianza de 20.000 euros para Bereziartua y Sonia Jacinto, y de 30.000 para Jesús Mari Agirre. El magistrado ha citado a todas las partes para las 18.00.
ANV y EHAK se personan ante el TS en las demandas de ilegalización
Editorial: Una citación inhabitual
13/02/2008 9:21:00
MADRID-. Alrededor de las 12.30 del mediodía han comenzado las comparecencias en la Audiencia Nacional española en relación con el recién estrenado macrosumario 4/08 instruido por el juez Baltasar Garzón, donde imputa a 38 representantes abertzales por "integración y/o con ETA-Batasuna" y "asociación ilícita".
El primero en pasar ante el magistrado ha sido el presidente de EAE-ANV, Kepa Bereziartua, que ha permanecido allí durante 40 minutos.
Bereziartua se ha negado a contestar las preguntas de la fiscal y de las dos acusaciones populares, que conforman la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, y sólo ha respondido a su abogado, Iñigo Iruin, para negar los hechos que se le imputan.
Garzón abrió diligencias contra él y otros dos miembros de ANV (el ex secretario general Antxon Gómez y Alazne Arozena) imputándoles sendos delitos de "colaboración con ETA-Batasuna" y "asociación ilícita".
Tras la sesión, la fiscal ha pedido una fianza de 20.000 euros contra Bereziartua y ha solicitado al juez que le imponga comparecencias semanales y le prohíba abandonar el Estado español sin autorización judicial, petición a la que se ha adherido Dignidad y Justicia.
La AVT, por su parte, ha solicitado que la fianza para el presidente de EAE-ANV ascienda a los 120.000 euros.
Garzón ha vuelto a citar a Kepa Bereziartua a las 18.00, para darle a conocer su decisión.
La Fiscalía pide prisión para 12 arrestados
Después de la comparecencia de Bereziartua, el magistrado ha comenzado a tomar declaración a los catorce miembros de la izquierda abertzale detenidos en la madrugada del lunes por la Policía española en una operación que se extendió a Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia.
Garzón ha levantado la incomunicación a los catorce (Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal, Karmele Aierbe, Sonia Jacinto, Jesús María Agirre, Peio Gálvez, Joseba Zinkunegi, Mikel Garaiondo, Nuria Alzugarai, Josetxo Ibazeta, Iñigo Balda y Txema Jurado) por lo que han comparecido asistidos por sus abogados de confianza.
Todos se han negado a contestar las preguntas del magistrado en una sesión que ha durado alrededor de dos horas, excepto Josetxo Ibazeta, quien ha explicado que él "se limitó a actuar como edil", según informa la agencia Europa Press.
Los fiscales Dolores Delgado y Vicente González han solicitado prisión incondicional para doce de ellos, y libertad bajo fianzas de 30.000 y 20.000 euros para los miembros de EHAK Jesús Mari Agirre y Sonia Jacinto, respectivamente.
Al igual que a Bereziartua, Garzón ha citado a todas las partes a las 18.00 de la tarde para dar a conocer su decisión.
Las detenciones de estos representantes abertzales tuvieron lugar apenas tres días después de que el magistrado acumulase en un único macrosumario (el sumario 4/08) las causas abiertas contra miembros de la izquierda abertzale, ANV y EHAK.
Además de estas catorce detenciones, la Policía española llevó a cabo casi una veintena de registros y clausuró dos sedes de EAE-ANV en Barakaldo e Iruñea, e inspeccionó locales de la formación ekintzale y de EHAK en Oiartzun y Belartza.

No hay comentarios: